CANTO DE AVES PAMPEANAS. 2006.

“Canto de aves pampeanas” es una suerte “found footage al revés. Algo que tal vez podría darse en llamar un ‘lost footage’, género fílmico inexistente dedicado a dar cuenta de imágenes que ya no existen.

Hace algún tiempo encontré en casa el casete de un audiolibro que me fascinaba cuando era chico. El volúmen en cuestión se llama “Canto de aves pampeanas”* y fue publicado cuando se iniciaba en Bahía Blanca el proceso de ampliación de lo que hoy es un enorme complejo petroquímico trasnacional. Con el canto de esos pájaros en mente, visité con mi cámara los campos cercanos a la ciudad en los que supuse aquel registro sonoro pudo haber tenido lugar. Luego, superpuse aquellos sonidos a las imágenes presentes.

Los planos que componen este video se encuentran así organizados a partir de una doble disyunción (entre sonido e imagen, por un lado, y entre pasado y presente, por el otro), en la que las acciones transcurren en direcciones y a velocidades contradictorias, y el paisaje en el que crecí adquiere en cierto modo la forma de una paradoja.

 

*Straneck, Roberto: “Canto de aves pampeanas”, Ed. Lola, 1990.